PROGRAMA DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Universidad Euroamericana consciente de los cambios tan dinámicos que se están dando en la sociedad y ante los desafíos que plantea el contexto mundial, el docente universitario juega un rol protagónico, se le exige y demanda mayor preparación en la adquisición de conocimientos, actualización permanente y desarrollo en nuevas competencias que le permita dar respuestas oportunas a la sociedad.
La vicerrectoría académica cumpliendo con la política N° 6 “Formación y actualización del personal docente y de investigación” establecida en el plan estratégico de desarrollo institucional 2015-2021, presenta el programa de desarrollo profesional docente con la finalidad de contribuir en su formación y actualización de competencias a los fines de lograr aprendizajes significativas, que susciten un mayor interés y participación de los estudiantes durante su proceso de formación, así como también desarrollar el aspecto reflexivo de su práctica docente a través de los procesos evaluativos que permitirán detectar las debilidades y reconocer las fortalezas.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
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Desarrollar actitudes reflexivas, autónomas y compartidas del quehacer docente.
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Afianzar procesos socios afectivos y psicológicos de solidaridad, convivencia y colaboración; tanto individual como grupal.
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Fortalecer los aspectos filosóficos y organizacionales de la universidad en los docentes.
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Desarrollar habilidades investigativas que coadyuven a la solución de los problemas que presentan las comunidades.
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Incorporar al docente en el uso adecuado de las herramientas tecnologías en el aula, ambientes virtuales y en los procesos de investigación.
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Manejar los procesos de gestión académica y administrativa de la institución.
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Dominar una lengua extranjera que le permita la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.
LÍNEAS DE ACCIÓN
El programa de desarrollo profesional docente cuenta con una estructura flexible, se adecua al contexto y a las posibilidades del docente. Comprende siete aspectos en su formación:
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Pedagogía y didáctica, permitirá lograr y perfeccionar los procesos de la enseñanza - aprendizaje.
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Desarrollo humano, permitirá desarrollar en el aula aspectos como la reflexión, autocrítica, comunicación y empatía.
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Desarrollo institucional, permitirá identificar y afianzar el aspecto filosófico y organizacional de nuestra universidad.
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Investigación e innovación, permitirá desarrollar competencias investigativas, los métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos, análisis y presentación de resultados.
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Tecnología de la comunicación e información, permitirá comprender la selección y utilización adecuada de herramientas tecnológicas en el aula y en el ambiente virtual.
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Gestión administración y académica, permitirá identificar los diferentes procedimientos que se aplican en las vicerrectorías académica y administrativa en la institución.
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Interculturalidad, permitirá la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales diferentes en una lengua moderna (inglés).